Que ver en el Algarve en 4 días

Qué ver en el Algarve en 4 días: Ruta en coche

Algarve no es uno de los destinos más conocidos y eso le convierte en un sitio ideal para visitarlo y relajarse unos días. Situado en el sur, es la mejor costa de Portugal gracias a sus fantásticas playas y cuevas marítimas, además puedes practicar senderismo rodeado de un paisaje único. Te contamos qué ver en Algarve en 4 días y cómo fue nuestra ruta en coche por el sur de Portugal.
¿De qué hablamos?

Suscríbete!

¿Quieres estar informado sobre nuestros últimos viajes y notícias?

Itinerario para saber qué ver en El Algarve en 4 días

Ruta en coche por el Algarave
Nuestra ruta en coche por El Algarve

Las mejores actividades por el Algarve

Qué ver en El Algarve día 1:
Tavira, Praia do Barril y Faro

La primera parada de nuestra ruta en coche por Algarve fue Tavira, una pequeña ciudad de 24.000 habitantes situada a 40 km de la frontera con España. Aparcamos sobre las 10.00h al lado del río que traviesa la ciudad, el río Gilao, y desde allí fuimos caminando por las calles empedradas del centro.
Una de las cosas que ver en Tavira es la Iglesia de Santa Maria do Castelo, curiosa por su Torre del Reloj, así como el Castillo de Tavira (entrada gratuita), desde donde se obtienen buenas vistas de la ciudad.
Puente de Tavira en el Algarve
Tavira está dividido por un canal
Una vez acabada la visita por Tavira, nos dirigimos a la famosa Playa do Barril, situada a 10 min en coche. Para llegar a ella debes dejar el coche en Pedras del Rey (Piedras del Rey), si tienes suerte podrás aparcar gratis en la larga calle, sino en el parking de pago.
La Playa do Barril se encuentra en la Isla de Tavira, para acceder a ella puedes cruzar la isla caminando los 1,8km que te separan o subir al pintoresco trenecito por el módico precio de 1,5€. Nosotros realizamos el trayecto de ida en tren y la vuelta a pie.
Esta playa paradisíaca alberga un pequeño cementerio de anclas, colocadas en 1964 cuando la comunidad pesquera desapareció. Son 203 anclas de diversos tamaños que rinden homenaje a la extinta pesca del atún azul en Algarve.
Una de las cosas que ver en el Algarve en 4 días es el cementerio de anclas
Cementerio de anclas
Al llegar te encuentras un bar/restaurante y tiendas, y a continuación están las tumbonas. Puedes bañarte y relajarte en esta larga playa, pero antes de marchar tienes que fotografiar las anclas de Praia do Barril, lo más famoso del lugar.
Después de disfrutar de esta magnífica playa, nos dirigimos hacia Faro, a 30 km. Es la capital de la región meridional de Portugal con 67.000 habitantes y una de las ciudades más turísticas del Algarve. Lo primero que hicimos fue dar un paseo por la zona antigua, donde se encuentra la Muralla de Faro.
Otra de las cosas que ver en Faro es la Igreja do Carmo (Iglesia del Carmo), y la Capilla de los Huesos, la cual destaca por estar construida (1816) por los huesos de más de 1000 religiosos, con 1200 calaveras. Un sitio bastante peculiar.
Puesta de sol en Faro en el Algarve
Puesta de sol en Faro
También pasamos por delante de la Catedral de Faro, construida el siglo XIV y cruzamos el Arco da Vila, una de las puertas medievales de la ciudad. Cómo has visto hay varios sitios interesantes en Faro y es un buen sitio para comer.
Después de cenar nos fuimos hacia Estoi (a 10 km), donde teníamos alquilada una casa de madera cerca de esta pequeña población. La verdad es que no hay mucho que visitar, a parte de los jardines del Palacio de Estoi con sus famosos azulejos.

Qué ver en El Algarve día 2:
Ruta de los Siete Valles Colgantes y Algar Seco

7.00 am, nos levantamos para visitar la Cueva de Benagil. El segundo día de nuestra ruta en coche por Algarve madrugamos para llegar temprano a uno de los sitios más famoso de Portugal.
Llegamos a la playa de Benagil a las 8.00, apenas había gente y el Sol estaba bajo aún, una tranquilidad… teníamos alquilado 2 horas de Kayak para visitar Bengail y sus alrededores, y el motivo de estos horarios es porque a partir de media mañana está repleto de turistas.
Valió mucho la pena madrugar y poder disfrutar de la cueva en calma, una de las cosas imprescindibles que hacer en el Algarve sin duda! Estuvimos bastante rato y sacamos fotos de este mágico lugar. Después visitamos las calas y grutas de los alrededores. Te contamos nuestra experiencia completa en el artículo cómo visitar la cueva de Benagil.
La cueva de Benagil es uno de los sitios imprescindibles que ver en el Algarve
La cueva de Benagil es el lugar más famoso del Algarve
Sobre las 11.00 llegamos al coche para cambiarnos los escarpines por zapatillas y fuimos al punto de partida de la Ruta de los 7 Valles Colgantes (Percurso dos Sete Vale Suspenso), la mejor ruta del Algarve. Arrancamos desde la Playa Marina (Praia da Marinha) para acabar en la Playa del Valle de Centeanes (Praia de Vale Centeanes), un total de unos 6 km.
Esta famosa ruta destaca por pasar por algunas de las mejores playas de Algarve, incluida la Cueva de Benagil, y las vistas durante todo el trayecto son espectaculares. Puedes realizar el trayecto del tirón o ir parando en alguna de las playas, dependerá de cómo enfoques el día. Nosotros paramos en una para comer y en otra casi al final.
Praia do Carvalho en la ruta de los site valles colganes
Praia do Carvalho
Después de la ruta aún nos quedaba una última parada, uno de los mejores lugares que ver en el Algarve, las cuevas de Algar Seco.
Era ya el atardecer y nos dirigimos un poco más al oeste. Teníamos planeado ver la puesta de Sol en Algar Seco, un monumento natural famoso por la formación rocosa “Boneca” (la muñeca). A llegar encontramos sitio en el parking, pero estaba casi lleno.
Gente esperando para entrar en la cueva de la Boneca del Algar Seco
Hay que tener paciencia para entrar...
Puesta de sol en el Algar Seco
... pero la espera vale la pena
Primero bajamos unas escaleras en zigzag que conducen a una cavidad donde entra el agua del mar, formado por rocas carbonatadas visiblemente erosionadas por el agua de la lluvia. Después de allí fuimos en busca de «la Boneca”, cerca del restaurante, y la sorpresa nos la encontramos cuando vimos la cola de gente que había esperando.
Al ser una pequeña cavidad natural, solo pueden acceder entre 2 y 4 personas que se tomarán su tiempo para disfrutar de esta fantástica ventana al océano y sacarse unas fotos. Después de media hora conseguimos entrar, pudimos visitar la cueva de Algar Seco durante 5 min, y nos fuimos a nuestro alojamiento a descansar de este largo día.

Qué ver en El Algarve día 3:
Albufeira, Praia dos Arrifes y Praia de Albandeira

El tercer día de nuestra ruta por el Algarve en coche empezaba por visitar Albufeira, una ciudad costera muy turística. Llegamos sobre las 10 de la mañana y visitamos el centro histórico, hacía buen tiempo y había muy bien ambiente.
Larga playa de Albufeira
La típica playa para los guiris
Si te preguntas que ver en Albufeira, su principal atracción es la enorme playa, la Praia do Tunel, que puedes observar desde el Miradouro do Pau da Bandeira o el elevador de Peneco, pero también tiene su encanto en las callejuelas con tiendas y restaurantes. Es una ciudad que nos gustó bastante, la verdad.
Después de visitar Albufeira nos dirigimos a la Praia dos Arrifes, donde estuvimos un buen rato y nos bañamos entre las rocas que hay esparcidas dentro del mar. Esta playa es bastante pequeña y estaba muy llena, pero cuenta con restaurante para comer.
Praia dos Arrifes del Algarve
Praia dos Arrifes
Cuanto ya tuvimos suficiente agua empezamos una pequeña ruta siguiendo la costa, pasando por la Praia de Sao Rafael y la Praia dos Piratas, calas de agua cristalina, hasta que nos encontramos con una playa “secreta”, la Praia do Ninho de Andorinha (nido de golondrinas), situada en un arroyo entre los acantilados.
Acceder no es demasiado fácil, el camino no está marcado y al final hay un sendero abrupto que baja hasta ella, ten cuidado de no resbalar y con el desprendimiento de piedras. El riesgo valió la pena, al llegar nos quedamos maravillados con lo que vimos.
Uno de los sitios que ver en el Algarve es la Playa Secreta
"Playa Secreta"
Un pequeño rincón mágico conectado con el mar a través de un pequeño arco. Apenas había gente y decidimos bañarnos y comer los tuppers en este sitio tan tranquilo. Para nosotros es uno de los sitios que ver en el Algarve sí o sí, una pequeña cala virgen completamente rodeada por el acantilado.
Eran las 16.00 h y retomamos la ruta siguiendo los acantilados, pasando por Praia da Ponta Grande, Praia das Salamitas hasta llegar a Praia da Coelha donde paramos un rato a descansar antes de volver en busca del coche.
Continuando con nuestro itinerario por el Algarve, pasamos un momento por la Paria do Castelo, tiene su propio parking y de fácil acceso, y de allí nos dirigimos a nuestra última parada del día, la fantástica Praia da Estaquinha, a 30 min en coche.
Arco de Albandeira del Algarve
La Praia de Albandeira es un buen sitio para relajarse
Ésta es célebre por su gran Arco de Albandeira, pero para acceder a ella deberás cruzar el acantilado que separa la Praia de Albanderia y la Praia da Estaquinha. Este es uno de los lugares que tienes que ver en el Algarve por su tranquilidad y naturalidad, un fantástico sitio para sacar fotos tanto desde la playa cómo desde arriba del arco.
El sol estaba muy bajo pero antes de irnos fuimos caminando siguiendo los acantilados hasta la Praia das Fontainhas, al lado de Praia da Morena, famosa por la roca con forma de submarino. Finalmente volvimos a nuestra casa de madera de Estoi a cenar y descansar.

Qué ver en El Algarve día 4:
Ferragudo, Ponta de Piedade y Sagres

Cuarto y último día, pero aún nos quedaban algunas cosas imprescindibles que hacer en el Algarve, como por ejemplo visitar Ferragudo, nuestra primera parada. Este distrito de Lagoa tiene 1800 habitantes y lo mejor que ver en Ferragudo es el propio pueblo desde la orilla, una bonita postal, aunque también aprovechamos para callejear un poco.
Nuestro próximo objetivo era realizar una pequeña ruta por la zona de Praia Joao de Arens, famosa por contar con varios algares y grutas. Llegar no es fácil, tuvimos que dejar el coche en un “parking” de tierra y caminar durante 10 min hasta ver los acantilados.
Vista de Ferragudo
Postal de Ferragudo
El paisaje vale mucho la pena, nosotros llegamos hasta la Praia do Valentim do Carvalho, pasando por varias calas (muchas de ellas nudistas a las que solo se puede acceder por mar) pero hay tramos del camino que no están demasiado bien. Si tienes tiempo, una buena opción es llegar hasta la conocida Praia do tres Irmaos.
Después de esta ruta por los acantilados del Algarve fuimos a por el coche nos dirigimos a la Praia dos Estudantes, famosa por el puente romano entre las rocas. Como casi era mediodía y el calor era insuportable, decidimos quedarnos en la Praia de Dona Ana a comer nuestros tuppers y bañarnos un rato para refrescarnos.
Praia Joao d'Arens en el Algarve
Típico "Algar"
Después de comer fuimos a cambiarnos la ropa en el coche para hacer otra ruta siguiendo los acantilados, esta vez para llegar a uno de los lugares más bonitos del Algarve, la Ponta da Piedade. La ruta no es muy larga, unos 2 km, pero en algunos tramos cuesta un poco seguir el sendero.
Pasas por varias calas, siendo la Praia do Camilo la más conocida, pero el acceso a todas ellas es por mar. Al llegar al cabo nos encontramos con un parking, puedes dejar el coche aquí si no quieres hacer la ruta a pie. Aquí se encuentra el Farol da Ponta da Piedade, otro de los sitios que ver en el Algarve.
Sin embargo lo más famoso de este lugar no es el faro, sino la peculiar forma de los acantilados y las columnas de piedra caliza. Hay un mirador donde empiezan las escaleras para bajar hasta el mar, allí puedes alquilar un bote para pasear entre las rocas y cavidades, pero el precio es caro y está repleto de turistas!!
Ponta da Piedade en el Algarve
Puedes alquilar un bote para pasear entre los arcos naturales
Volvimos a subir las escaleras y nos dirigimos a la punta del cabo, para ver la Ponta da Piedade. Las vistas son increíbles y un muy buen sitio para ver la puesta de sol. Eran las 18.00 horas de la tarde, volvimos a recorrer los 2 km para buscar el coche y dirigirnos a nuestra última parada, Sagres, el punto más occidental del Algarve.
Allí se halla el Cabo de San Vicente y la famosa e histórica Fortaleza de Sagres, además de la Playa del Tonel, muy conocida por los surfistas. Sagres es un lugar con un paisaje diferente a lo que habíamos observado hasta el momento. Te contamos que ver en Sagres en este artículo.
Y esto ha sido todo, esta fue nuestra ruta por el Algarve en coche, cómo has podido comprobar no nos dejamos ningún rincón, y si has estado y piensas que falta algún sitio imprescindible puedes dejarnos un comentario. Ahora que ya sabes que ver en Algarve en 4 días esperemos que tengas ganas de visitarlo!

Comparte con tus amistades si te ha gustado !

Visita El Algarve en 4 días

¿Quieres viajar tranquilo?

Artículos del viaje

Otros destinos

Suscríbete!

¿Quieres estar informado sobre nuestros últimos viajes y notícias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

baestravel.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por baestravel.com como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de baesaudiovisual.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@baestravel.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://baestravel.com, así como consultar mi política de privacidad.