Plaza de San Pedro con el obelisco en el centro en el Vaticano

Cómo visitar Roma en 4 días

En un blog de viajes es difícil no encontrar un artículo dedicado a Roma. Su belleza es conocida por todo el mundo, pero es cuando paseas por sus calles cuando realmente te das cuenta que es una ciudad especial. En este artículo te explicaremos nuestra experiencia y como visitar Roma en 4 días, empecemos!
¿De qué hablamos?

Suscríbete!

¿Quieres estar informado sobre nuestros últimos viajes y notícias?

DÍA 1: Plaza España y Villa Borghese

Llegamos al aeropuerto de Roma a las 9.30h y pedimos un taxi para que nos acercara hasta el apartamento, situado a la zona este de la ciudad. Una vez instalados y haber comido con la familia comenzamos la visita por la Vecchia città.
Como hemos explicado, Roma se distribuye en municipios y el primer día teníamos planeado visitar la zona norte del municipio I. Fuimos en busca del metro, a la parada Lucio Sestio y nos desplazamos hasta Spagna, tardamos media hora en recorrer las 14 paradas.
Plaza de España de Roma con la escalinata llena de gente
Ahora está prohibido sentarse en la escalinata
Salimos de la estación de metro y nos encontrábamos en la Plaza de la Trinidad de Monti (Piazza della Trinità dei Monti), justo delante de la iglesia renacentista Trinidad de Monte. Hicimos unas fotos y bajamos la famosa escalinata para llegar a Plaza de España (Piazza di Spagna) con su fuente de las Barcazas (Fontana della Barcaccia).
La zona estaba abarrotada de turistas, pero era normal con el buen tiempo que hacía. Continuamos nuestro camino y paseamos por la calle Babuino hasta llegar a la Plaza del Pueblo (Piazza del Popolo).
Esta gran plaza aguarda en el centro el obelisco egipcio Flaminio, uno de los 13 obeliscos de Roma, y dos grandes fuentes, la Fuente de Neptuno (Fontana del Nettuno) y la Fuente de la diosa Roma (Fontana della Dea di Roma).
Piazza del Popolo de Roma con el obelisco en el centro
La Piazza del Popolo es bastante tranquila para pasear
Desde el centro de la plaza puedes observar la Iglesia de Santa Maria dei Miracoli y la Basílica di Santa Maria in Montesano , muy similares y separadas por la Calle del Corso. Si cruzas toda la plaza te encontrarás con la antigua puerta de Flaminio con su mensaje de bienvenida. Nos gustó bastante esta plaza por su forma y todos los monumentos que alberga.
Después de visitar esta plaza nos dirigimos hacia el parque Villa Borguesse, situado en la parte este de la plaza. Una vez en la Villa, subimos hasta la Terraza del Pinicio, des de aquí se obtienen unas de las mejores vistas de la ciudad.
Paseamos por el parque hasta llegar al lago, un precioso estanque donde puedes alquilar una barca y relajarte un rato. Empezaba a anochecer, salimos del parque por la Porta Piniciana y caminamos hasta Via Veneto.
Esta es una de las calles más famosas de Roma y conecta con la Plaza Barberini . Desde allí nos desplazamos hasta la Fontana delle Naiadi, una gran fuente en medio de una rotonda y cogimos el metro en la parada Republica para volver al apartamento.
Lago de Villa Borghese de Roma
El estanque de Villa Borghese

DÍA 2: Coliseo Romano, Foros y Monte Palatino

Segundo día de nuestro viaje a Roma de 4 días, hoy toca visitar la parte más histórica de la ciudad, el Coliseo y Foro Romano. Como el día anterior, subimos en metro, pero esta vez bajamos a la parada Termini y de allí fuimos a pie.
Tienes la opción de hace transbordo y coger la línea azul para llegar hasta la parada de Coliseo directamente. Cuando fuimos nosotros aún estaban construyendo esta parada.
Interior del Coliseo de Roma
Las historias que habrán vivido estos restos...
A medida que nos acerábamos por la calle quedaba más asombrado por esta obra arquitectónica. La Paola había estado varias veces en Roma, pero visitar el Coliseo de Roma siempre había sido uno de mis sueños de pequeño.
Hicimos casi media hora de cola para entrar, estaba lleno de grupos de visitantes. La entrada la habíamos comprado online, hay varios sitios web que ofrecen la entrada al Coliseo y los Foros y el Monte Palatino. A nosotros nos costó 16€ entrada para los tres lugares.
Te dejamos el enlace del sitio web donde nosotros compramos las entradas. Comprar entradas del Coliseo Romano
Una vez dentro del coliseo te aconsejamos desmarcarte un poco de los grupos para que tengas una visita más tranquila. Cuando ves el patio interior te quedas maravillado, en aquel momento asimilas la magnitud real del edificio.
Los restos más antiguos de Roma
La escencia de Roma
Tómatelo con calma y disfruta de la visita, nosotros estuvimos casi 2 horas, y si tienes la entrada que permite el acceso a la Arena y los Fosos, te llevará un rato más aún.
Acabamos de ver el Coliseo de Roma y nos dirigimos a visitar los Foros Romanos, no había tiempo que perder. Antes pasamos a ver el Arco de Constantino, qué pequeño se veía desde arriba del Coliseo…
Cuando llegas a la entrada de los Foros Romanos muestras la misma entrada que la del Coliseo, si has comprado el pack, y empiezas la visita. Te aconsejamos que cojas un plano de la zona porque te ayudará a orientarte si quieres verlo todo, hay mucha ruina!!
En estos momentos estás en el corazón de Roma, has retrocedido 3000 años en el tiempo y estás rodeado de columnas, arcos, templos y patios, es una sensación indescriptible. Paseamos durante unas horas observando y paramos un rato para comernos los bocadillos.
Vistas desde el Palatino
Seguimos la visita y nos dirigimos a visitar el Monte Palatino. En esta zona construyeron los palacios los romanos de clase alta. También te llevará un buen rato ver todos los restos y rincones.
Antes de cerrar nos dirigimos a la salida y para acabar nuestra visita por la Roma Antigua pasamos a ver el Circo Massimo, justo al lado mismo del Monte Palatino y de entrada gratuita. La verdad es que este lugar deja un poco que desear porque apenas se aprecia.
Eran las 19:00h de la tarde y habíamos visitado uno de los lugares más importantes de Roma. Como no era muy tarde decidimos acercamos a la Plaza Venecia , situada noroeste de las afueras del Foro Romano.
La plaza en si no tiene nada de especial, más bien es una rotonda, pero lo que impresiona de este sitio es el colosal monumento a Víctor Manuel II (Monumento Nazionale a Vittorio Emanuelle II).
Monumento a Vittorio Emmanuelle de Roma
El monumento es gigantesco...
Entramos a echar un vistazo aprovechando que la entrada es gratuita. En el interior es todo muy majestuoso y se encuentra el museo de la unificación de Italia. Uno de los puntos fuertes de este monumento es la vista panorámica de Roma des de su terraza, a 135m de altura.
Si decides subir el billete te costará 7€. Nosotros no subimos porque era casi de noche y decidimos ir a cenar. Pedimos unas pizzas en un restaurante para comprobar si son tan buenas como cuentan, y la verdad es qué tienen razón.

DÍA 3: Fontana di Trevi, Castillo Sant'Angelo y Panteón

Tercera jornada de nuestra visita a Roma en 4 días, planeamos el día para ser un poco más relajado. Igual que las otras veces utilizamos el metro, bajamos a la parada de plaza España y de allí fuimos hasta la famosa Fontana di Trevi.
Supimos que estábamos cerca porque en las calles colindantes se empieza a acumular gente, y cuando llegas a la plaza debes hacerte un hueco como puedas. La cantidad de turistas es bestial, todos haciendo fotos y tirando monedas al agua.
Estatua de la Fontana di Trevi
Estatua de la fuente más famosa de Roma
Estuvimos un buen rato y me impresionó el tamaño de la fuente, es desproporcionado en relación la plaza que se encuentra. Cuando abandonamos la fuente nos fuimos al Palacio de Montecitorio, pero antes de llegar cruzamos la plaza Colonna con la columna de Marco Aurelio en el centro.
Llegamos a la plaza de Montecitorio (Piazza di Monte Citorio), un lugar mucho más tranquilo pero con bastante policía. El motivo estaba justificado y es que el Palacio de Montecitorio que hay en esta plaza tiene la función de Cámara de Diputados.
También te encontrarás el Obelisco de Montecitorio, antiguo obelisco egipcio traído a Roma junto con el de Flaminio de la Plaza del Pueblo. Seguimos nuestra ruta hacia el norte hasta llegar al Mausuleo de Augusto.
Fue complicado ver en condiciones esta antigua tumba porque estaba en obras y tampoco pudimos entrar. Junto al mausoleo se encuentra el museo Ara Pacis, si quieres visitarlo la entrada cuesta unos 10€ y en su interior se encuentra el monumento Altar de la Paz.
En lugar de entrar fuimos a probar la pasta italiana. No es broma que los italianos comen pasta cada día, pero la verdad es que está exquisita. Una vez bien alimentados cruzamos el río Tíber por el puente Cavour y nos dirigimos a la plaza de Cavour (Piazza Cavour).
En esta plaza se encuentra el Palacio de Justicia, enorme edificio construido a finales del siglo XIX, lo rodeamos y nos dirigimos hacia el Castillo Sant Angelo, situado bastante cerca. Éste es uno de los sitios más icónicos de Roma y conecta por un pasadizo con el Vaticano.
El castillo de Sant Angelo de Roma
El Castillo de Sant'Angelo junto al Tiber
La entrada al Castillo cuesta 14€ pero si tienes entre 18 y 25 años te costará la mitad. Seguimos por el puente de Sant Angelo para volver a cruzar el Tíber y como nos avisaron que no podíamos marchar de Roma sin probar sus Gelattos fuimos a ello.
Nos aconsejaron la heladería Frigidarium y cuando llegamos había un poco de cola para pedir, nos esperamos y finalmente probamos sus helados. Puedes conseguir uno a partir de 3€.
Desde Frigidarium estás muy cerca de la gran Plaza Navona donde se encuentra la Fontana del Moro. Estuvimos bastante rato en esta plaza, personalmente pienso que es la más bella de las que visitamos.
En medio de la plaza esta la Fontana dei Fiumi con el Obelisco Agonale de 17 metros de altura, y en el otro extremo de la plaza está la fuente de Neptuno. Como puedes ver es una plaza muy monumental y además alberga la Iglesia de Santa Inés en Agonía. Empezaba a atardecer y el próximo destino era el Panteón, a 5 minutos de la Plaza Novona.
Cuando llegamos había muchísima gente en este lugar, deberás tender paciencia si quieres ver el interior del Panteón porque suele haber bastante cola (la entrada es gratuita). Después de visitar este icónico edificio seguimos la ruta hacia la Piazza di Pietra , situada a pocos minutos.
El antiguo Panteón de Roma
Un sitio mítico de la ciudad
En esta plaza, bastante tranquila, están las 11 columnas de casi 20 metros del Templo de Adriano. Cuando llevas unos días paseando por Roma te das cuenta que en cualquier rincón te puedes encontrar restos de hace 2000 años, y es uno de los motivos de porque esta ciudad es tan especial.
Para terminar el día fuimos a cenar y después volvimos al apartamento en metro, aprovechando que los viernes no cierra hasta la 1.30 de la madrugada, sino el servicio termina a las 23.30 horas.

DÍA 4: Museos del Vaticano

Última día de visita por la capital italiana, no podíamos dejarnos por ver la Ciudad del Vaticano. Misma línea de metro de cada día, pero esta vez la parada que bajamos fue Cipro . Fuimos directamente al Museo y la entrada nos costó 17€.
La cola para entrar era considerable, pero siendo sábado hubiera podido ser peor. Cuando entramos vimos muchos grupos con guía para visitar el Mueso del Vaticano, pero en la mayoría de salas puedes pasear tranquilo.
Estatua del Vaticano
Alegoría del río Nilo
Tardamos unas cuatro horas en visitar el museo del Vaticano , nos lo tomamos con calma y como te puedes imaginar, el sitio estrella de la visita fue la Capilla Sixtina. Hay muchas obras impresionantes en todo el museo, pero esta sala es un espectáculo visual.
Puedes hacer fotos durante tu visita excepto en esta sala, hay guardias que si te ven haciendo fotos te avisarán que está prohibido (nada más lejos), así que ten cuidado o disimula bien.
Al mediodía fuimos a un restaurante cerca porque cuando acabamos de comer, volvimos para pasear por la Avenida de la Conciliación hasta llegar a la plaza de San Pedro.
Cuando estás en esta plaza te sientes pequeño, estás rodeado de 284 imponentes columnas que preceden la Basílica de San Pedro. En el centro, como en la mayoría de plazas de Roma hay un obelisco.
Puedes visitar la Basílica de San Pedro, la entrada es gratuita, pero si quieres subir a la cúpula deberás pagar 10€ si utilizas el ascensor, u 8€ si decides subir los 551 escalones. Nosotros no entramos porque queríamos dar una vuelta por el Barrio Trastevere.
Paseo hacia el Vaticano
Avenida principal del Vaticano
Este barrio es uno de los más conocidos de Roma por ser una zona más colorida y bohemia, llena de restaurantes y cervecerías artesanas. Estuvimos un rato paseando para acabar bordeando el río Tíber, hasta que decidimos volver al apartamento.
Aquí terminaba nuestra visita a Roma en 4 días, este fue nuestro itinerario, visitamos todos los sitios más importantes y caminamos bastante, pero valió la pena. Puedes visitar la ciudad de muchas maneras y dependerá de tus intereses, pero puedes optar por hacer la misma ruta que nosotros si no quieres perderte nada.
Si quieres algunos consejos antes de viajar a Roma puedes visitar nuestro artículo, seguro que te servirá de ayuda, y si tienes cualquier pregunta puedes escribirnos o aún mejor, dejarnos un comentario un poco más abajo, te contestaremos en seguida. Un saludo y hasta pronto!!

Comparte con tus amistades si te ha gustado !

Visita Roma en 4 días

¿Quieres viajar tranquilo?

Artículos del viaje

Otros destinos

Suscríbete!

¿Quieres estar informado sobre nuestros últimos viajes y notícias?