el trabucador del delta de l'ebre destrozado después del temporal filomena

Adiós al Trabucador del Delta de l’Ebre

En el sur de Cataluña se encuentra un fantástico paraje natural, el Delta de l’Ebre. La desembocadura del río Ebro ha provocado que durante miles de años los sedimentos arrastrados por la corriente formen un gran delta. Actualmente su superficie es de 320km2 formado por dos brazos, la playa del Fangar y la Barra del Trabucador del Delta.

Por desgracia, los últimos temporales han acabado destruyendo lo que llevábamos años prediciendo, la barra del Trabucador, uno de los espacios más emblemáticos y turísticos de las Terres de l’Ebre.

A principios del 2020, el temporal Gloria arrasó gran parte del delta y las playas de la Marquesa, Riumar y el Arenal prácticamente desaparecieron. Después de un año, ha sido el temporal Filomena quien se ha encargado de tragarse las puntas del Fangar y el Trabucador.

Os dejamos dos fotografías, la primera es antes del temporal Gloria y puedes observar el Trabucador del Delta en buen estado, la segunda es reciente y el contraste es devastador!

trabucador vell baestravel
trabucador ultim baestravel

Esta lamentable situación no ha sido provocada solamente por los temporales. Desde hace muchos años el río Ebro ha ido perdiendo caudal por culpa de los trasvases y pantanos, causando una disminución de sedimentos en la desembocadura y como consecuencia, una descomunal regresión del delta.

Si no se toman medidas inmediatas, el Trabucador del Delta de l’Ebre está condenado. Es difícil ir en contra de la naturaleza, pero el poco interés del Govern de Catalunya y las pocas ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica están ayudando a que las heridas sean irreparables.

Somos conscientes que es una situación difícil, pero desde Baestravel pensamos que es una verdadera lástima que este precioso y único lugar, rico en biodiversidad, acabe por perderse por no haber dedicado un mayor esfuerzo y recursos para salvarlo.